Una de las formas más sencillas y al alcance de todos para combatir el estrés y los momentos de mayor preocupación en nuestra vida es la meditación. No necesitas ningún entrenamiento físico especial ni tampoco gastar dinero en objetos complementarios para practicarla, solo unos minutos diarios y la actitud adecuada para ello.
Para alcanzar un estado de relajación y bienestar, existen diversos tipos de meditación: meditación con mantra, meditación guiada, Qi gong y meditación trascendental, entre otras. Hoy te explicamos en qué consiste la primera de ellas y te ofrecemos siete mantras que te ayudarán a meditar.
Qué es la meditación con mantras
La meditación con mantra es una técnica de meditación mediante la cual se repite una sílaba, palabra o una frase sagrada, denominada mantra, para despejar la mente y evitar que los pensamientos nos atormenten o distraigan. Por ese motivo, y al igual que en otros tipos de meditación, requiere un lugar tranquilo, mantener una respiración relajada y una postura cómoda para llevarla a cabo.
Mantras para meditar
Om
La palabra mantra proviene de la combinación de dos palabras sánscritas: man (mente) y tra (vibración, proyección o protección). Y sin duda el más famoso de todos los mantras es el mantra Om.
Se trata de una palabra sagrada budista considerada el sonido original del universo. Para decirlo correctamente debes pronunciar aum y se recomienda usarlo para alcanzar la paz interior. La meditación con este mantra conseguirá que se tranquilice tu mente y podrás concentrarte con mayor facilidad.
So Ham
El mantra So Ham, cuyo significado es «yo soy», es conocido como el mantra de la respiración, puesto que es similar al sonido que hacemos al respirar. De esa forma el So resulta parecido al sonido que realizamos al inhalar y el Ham al sonido al exhalar.
Acompasa tu respiración al tiempo que repites So Ham y verás cómo el estrés va desapareciendo por momentos. Es perfecto para los momentos de tu vida de más agitación y nerviosismo.
Satchitananda
Satchitananda es uno de esos mantras que constituye toda una frase en sánscrito. Se compone de tres palabras: Sat (estar vivo), Chit (sentir, ser consciente) y Ananda (placer y júbilo), y su traducción literal podría ser Ser-Consciencia-Beatitud. Meditar con este mantra te aportará sentimientos positivos y te ayudará a sentirte liberado teniendo consciencia de ti mismo.
Om Namah Shivaya
Om Namah Shivaya es uno de los mantras que se encuentra dedicado al dios Shiva. Este mantra hindú está compuesto por tres palabras: la sagrada Om, Namah, que significa reverencia y Shivaya, que hace referencia a la deidad. En conjunto, podría traducirse como «Me inclino ante Shiva». Se recomienda utilizar este mantra para conectar con uno mismo y favorecer el crecimiento interior.
Om Tare Tuttare
Del budismo tibetano procede el mantra Om Tare Tuttare, un mantra de fuerza y energía utilizado para concentrar y activar esta, al tiempo que se incrementa y refuerza la confianza en uno mismo.
De hecho, suele recomendarse la utilización de este mantra en esas etapas de duda o inseguridad en nosotros mismos, así como en situaciones que nos generan temor. Te ayudará a despejar la mente para poder tomar decisiones de forma más clara.
Om Mani Padme Hum
Conocido como el mantra de la misericordia y la compasión, Om Mani Padme Hum es un mantra que se relaciona con la sabiduría universal, así como con la disciplina y la paciencia. Podría traducirse como «salve la joya en el loto», en referencia a la condición humana y su símil con esa flor de loto que nace y se alimenta en el fango, del que es capaz de sacar todo su color, pureza y belleza.
Este es el mantra que siempre se recomienda para conocerse mejor a sí mismo y evolucionar para poder alcanzar la sabiduría universal.