El Mindfulness tiene el objetivo de lograr un profundo estado de conciencia de las emociones a través de diferentes técnicas concretas. Esta práctica consigue separar la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales, otorgando un gran peso al “aquí y el ahora” mediante una atención total al momento presente.
1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
El estilo de vida de las sociedades occidentales puede llevar a muchas personas a padecer estrés, causando problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad, y más en estos tiempos que corren.
En este sentido, la meditación y el Mindfulness reducen los niveles de cortisol, una hormona activada por las situaciones de estrés. El cortisol es necesario para el cuerpo porque regula y moviliza la energía en estas situaciones, pero si tenemos demasiado puede producir efectos secundarios.
2. Acaba con los problemas de insomnio
El Mindfulness puede ayudarnos a dormir mejor por las noches. Las personas que lo practican muestran un mayor control de las emociones y comportamientos durante el día. Y por la noche, son capaces de tener un nivel bajo de cortisol, lo cual les ayuda a dormir mejor.
3. Protege el cerebro
Según un estudio de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, la meditación aumenta el tamaño de los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez.
4. Ayuda a concentrarte
El Mindfulness es una práctica que tiene el objetivo de entrenar la conciencia y la atención plena para poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales.
El Mindfulness se correlaciona positivamente con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional.
5. Desarrolla la inteligencia emocional
Con la practica del Mindfulness, se mejora la autoconciencia y el autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente. Además, a través de la compasión hacia nosotros mismos, se consigue que las cosas no nos afecten tanto.
6. Mejora las relaciones interpersonales
El Mindfulness ayuda a responder de una manera apropiada al estrés de la relación y mejora la habilidad de comunicar tus emociones a otra persona.
7. Favorece la creatividad
La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas.
8. Mejora la memoria
Con dos semanas de Mindfulness, es posible mejorar la comprensión lectora, la capacidad de la memoria de trabajo y la concentración.
La meditación es, por tanto, una poderosa herramienta para ayudarnos a reforzar la memoria en nuestro día a día.