PROYECTO BROTÓ "QUE VIVA EL AGUA"

PROYECTO BROTÓ "QUE VIVA EL AGUA"

Conservación

La crisis climática global a la que nos estamos enfrentando ha afectado a San Juan Atezcapan, pues el agua que brota de los manantiales año con año tiene menor cantidad, las presas y humedales se quedan sin agua, los animales que se solían ver cada vez disminuyen más y los incendios forestales incrementan y dejan sin vegetación a los bosques nativos. Ante tales cambios, surgió la pregunta:

¿Qué podemos hacer por el medio ambiente y cuál es nuestro papel?

La respuesta a esa pregunta fue el impulso por el que decidimos comenzar con este proyecto.

El proyecto está conformado por 3 esferas: el agua, la biota y la social. La esfera del agua busca llegar a la meta de infiltrar para recargar, retener para aprovechar y captar agua. En la esfera biótica buscamos preservar y proteger la biodiversidad nativa de la zona, pues sabemos que el respeto a las demás formas de vida es un beneficio para todas y  todos. Por último, en la esfera social buscamos incidir en quienes habitan San Juan Atezcapan mediante la educación ambiental, pues creemos firmemente que la educación y la divulgación es la clave para que las otras dos esferas prevalezcan en esta generación y las que siguen.

 

Agua

Las metas a las que queremos llegar para diciembre de 2024 en esta esfera son:

1.- Recuperación de presa de San Juan Atezcapan: La presa además de ser un cuerpo importante para retener y distribuir el agua para el aprovechamiento de la comunidad, es también un sitio de alto valor cultural y emocional para su población.  Actualmente, la presa está totalmente seca. Nuestra meta es que la presa se mantenga con un buen nivel de agua no sólo en temporada de lluvias, si no también en temporada de secas.

 Presa de San Juan Atezcapan hoy en día seca

2.- Zanjas de infiltración: Implementar esta técnica utilizándola en las laderas de los cerros de San Juan Atezcapan para retener el agua que se drena tras las lluvias, esto le dará tiempo al agua para que se infiltre en los suelos para después percolarse y recargar los mantos acuíferos, también retendrá los suelos y prevenir a la zona de eventos de deslave. Esta implementación es de importancia no sólo para la población de San Juan Atezcapan, si no para el resto de las poblaciones que pertenecen a esta subcuenca pues nos encontramos en su parte alta o parteaguas, es decir, desde aquí se recarga y brota el agua que llegará a zonas más bajas.

Esquema de zanjas de infiltración de ladera, obtenido de Flores-Villanelo (2012)

3.- Keyline: Implementar esta técnica regenerativa de diseño hidrológico y del paisaje como una herramienta para infiltrar más agua a los suelos, fomentar la recarga de los mantos acuíferos y dirigir el cauce del escurrimiento superficial del agua de lluvia a los cuerpos de agua importantes de San Juan Atezcapan.

Arriba. Esquema de diseño hidrológico Keyline, de P.A, Yeomans; Abajo. Ejemplo de implementación Keyline

4.- Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL): Comenzaremos implementando un SCALL en la primaria de San Juan Atezcapan, y nuestra meta es llevar SCALLs a cuantas casas de la población sea posible. Esta técnica traerá una solución para la carencia de agua potable en época de secas como la que estamos atravesando.

 

Diseño de SCALL obtenido del Cosechar la Lluvia de SEMARNAT (2020)

5.- Estudios de laboratorio del agua y monitoreo de caudal: ¿Qué calidad tiene el agua? ¿Desde dónde viene el agua que brota? ¿Es de reciente infiltración? Todas estas preguntas serán respondidas con estudios de laboratorio y modelos que se realizarán en puntos clave para su análisis. El monitoreo del caudal se hará del agua que brota de los manantiales para saber qué tanto cambia la cantidad de agua que brota en el transcurso del año.

6.- Infraestructura para traer llevar más agua a San Juan Atezcapan: Actualmente la población se enfrenta a una escasez de agua potable, por lo que se acordó con los pobladores el apoyo con infraestructura para traer más agua desde un manantial nuevo, siempre y cuando no se intervenga con el cauce natural del manantial y se permita el flujo su agua de más de la mitad del agua que brote de ahí.

 

Biota

Las acciones que deseamos realizar para 2024 son:

1.- Campañas de reforestación: Reiterando que nos encontramos en la parte alta de la subcuenca y siendo la zona de recarga para el resto del agua, es de vital importancia mantener con cobertura vegetal los cerros que se vieron afectados con los incendios forestales. Realizaremos una reforestación con variedades de especies que características del ecosistema al que pertenece la zona (Bosque templado).

2.- Capacitación para brigadas contra incendios forestales: integrantes de la comunidad forman parte de la brigada contra incendios de Valle de Bravo, por lo que es de gran importancia mantenerlos informados con las capacitaciones brindadas por PROBOSQUE.

 3.- Instalación de bebederos para conservación de fauna silvestre: En épocas de secas, los animales silvestres tienen dificultad para encontrar sitios donde beber agua, por lo que los bebederos servirán para mantenerlos hidratados. Los bebederos contarán con sistemas de bombeo con energía solar para evitar que se conviertan en focos de infección

4.- Catálogo de flora y fauna de San Juan Atezcapan: Desarrollaremos un catálogo con la flora y fauna que habita la localidad, el cual servirá como base para el control y la preservación de la biodiversidad y también para que los habitantes o visitantes de San Juan conozcan las especies con las que cohabitan.

 Sociedad

  1. Talleres de Educación Ambiental a la comunidad: Servirán para sensibilizar a la población acerca de la importancia de preservar y proteger la biodiversidad de especies con la que cohabita, así como también para entender el ciclo socio-natural del agua y de más elementos vitales. Esto se divulgará mediante tallares, pláticas y ferias ambientales.

Primer taller de educación ambiental a las infancias de la primaria “Emiliano Zapata” de San Juan Atezcapan.

2.- Consultas con la población: Al ser solamente facilitadores entre la población y la meta de la resiliencia ante la crisis climática global, los nuevos proyectos serán propuestos por la misma comunidad en base a sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

3.- Capacitaciones para monitoreo de la biodiversidad: Queremos que este proyecto continue para generaciones futuras, por lo que le brindaremos las metodologías científicas necesarias para que mantengan un monitoreo de la biodiversidad de la zona.

4.- Vinculación con universidades y escuelas: Traer a practicantes y a alumnos para sus prácticas de campo de escuelas e instituciones que estudien el medio ambiente, con el propósito de que pongan en práctica sus conocimientos e ir de la teoría a la práctica en un caso real como este.

Por que en Brotó nos preocupamos por el planeta, esperamos con todas estas acciones poder aportar con un granito de arena y así poder recuperar la presa de San Juan Atezcapan y que vuelva a lucir como antes.

 

 

 

Regresar al blog