¿PARA QUE SIRVEN LOS MANTRAS Y CÓMO CREAR EL TUYO?

¿PARA QUE SIRVEN LOS MANTRAS Y CÓMO CREAR EL TUYO?

¿Qué son los mantras?

La palabra mantra es un término de origen sánscrito compuesto del vocablo “man”, mente, y el sufijo “tra”, que puede interpretarse como instrumento. Por tanto, la palabra mantra puede traducirse literalmente como un “instrumento mental” o una herramienta de características sonoras. 

De acuerdo con diversos registros, la primera aparición de la palabra mantra se halló en el texto sagrado más antiguo del hinduismo: el Rigveda. En este manuscrito, se describen los mantras como instrumentos del pensamiento en forma de canto o verso. 

En años recientes, y tras su evolución y práctica en un sinfín de escenarios y filosofías, se ha definido un mantra como un sonido o frase que al repetirse, entonarse o cantarse, adquiere un poder espiritual y psicológico sobre la persona que lo recita. Esto es conocido como el poder del mantra

¿Para qué sirven los mantras?

Para comenzar a entender a profundidad para qué sirven los mantras, podemos tomar como referencia una curiosa metáfora: la mente es como el propio océano. Esto quiere decir que la calma, el caos o las alteraciones, forman parte de la naturaleza de la mente. Por esta razón, un mantra es un medio ideal para calmar, serenar y equilibrar toda la mente. 

Los mantras engloban diversas palabras, expresiones y sonidos que pueden inducir a un estado de mayor relajación para cualquier practicante. Esto se debe al hecho de que repetir y enfocar la mente en conceptos sagrados y vibraciones de elevada frecuencia, atrae frecuencias vibratorias de igual intensidad. 

Estas frases melódicas traen consigo diversas interpretaciones espirituales como la búsqueda de la verdad, la sabiduría y principalmente, la iluminación. Adicionalmente, invocan la salud, la prosperidad y la abundancia, además de ayudar a romper barreras personales y limitaciones que cada persona se autoimpone.

Cómo encontrar tu propio mantra

¿Qué es un mantra personal? Tal como su nombre indica, se trata de un mantra diseñado o adaptado perfectamente hacia tus intereses, personalidad y objetivos. Pero, ¿cómo se puede crear un mantra propio? 

Relaciónalo con tu personalidad y carácter

No importa que sea tu fecha de nacimiento, los ciclos de la luna o un mes del año, tu mantra debe salir de tu corazón, darte identidad y mostrar quien eres.

Guíate por canciones, poesías o textos del hinduismo

Repetir un mantra es una manera de concientizarte de aquello que buscas o deseas. Con la repetición afirmas e identificas, por lo que es importante elegir un mantra que te sea agradable con solo enunciarlo. 

Ten en cuenta tus propósitos y metas

Conocer de antemano lo que deseas alcanzar te ayudará a establecer un mantra para llegar a esta meta.

Conéctalo con alguna emoción

Esto le dará mayor efectividad a tu mantra personal, pues al relacionarlo con una emoción o pensamiento lo harás más importante para ti.

Recurre a mantras universales

Si crear un mantra personal te resulta complicado, puedes recurrir a los mantas ya establecidos. Estos también te pueden ayudar a focalizar y personalizar el tuyo.

Pruébalo antes de adoptarlo

Aunque parezca una forma de quitar validez a tu trabajo, probar un mantra es la mejor forma de medir su eficacia. Comprueba si el mantra que has elegido produce los efectos deseados.

No tengas miedo a cambiar

Los mantras no caducan ni tienen fecha de vencimiento, pero tus metas y emociones sí. No tengas miedo de crear cuantos te sean posibles para diversos aspectos de tu vida.

Tu mantra puede estar en cualquier lugar 

¿Te gustó la frase de alguna película, libro, canción que escuchaste recientemente? Ese podría ser tu nuevo mantra. Lo más importante es que te hayas identificado con ella, te haya gustado y te genere una reflexión. 

Regresar al blog