¡PORQUE ES LA RELIGIÓN MÁS FLEXIBLE!
El budismo apareció cientos de años antes que el cristianismo en la India en el siglo V a. C. Sin embargo, nunca deja de innovar. A diferencia del catolicismo u otras religiones, sus enseñanzas no son dogmáticas. Después de la elaboración de sus preceptos, Buda pidió a sus discípulos que los aplicaran solo después de haberlos experimentado.
El budismo, por tanto, aboga por la experiencia y la experiencia vivida de cada persona. No ordena acciones ni fuerza la conversión, sino que fomenta la observación y la meditación. No es de extrañar que muchos científicos y psicólogos estén interesados en esta religión.
CREYENTE O NO, ¡DE NADA!
A menudo clasificado entre religión y filosofía, el budismo no tiene realmente su lugar, ni en una ni en otra. Como dice el Dalai Lama, por un lado, es rechazado por los religiosos con el pretexto de ser una filosofía atea. Por otro lado, los filósofos lo relacionan con las religiones. Pero esta indeterminación puede funcionar a su favor. El Dalai Lama agrega que le permite construir un puente entre la filosofía y la religión.
Muchos aprecian esta religión "sin Dios", que se basa principalmente en la razón, la observación y la autoconciencia. El budismo es promovido por personas "realistas" que no creen en el misticismo y lo sobrenatural. El budismo es una forma de espiritualidad que acepta todas las religiones sin necesidad de reconversión. Uno puede ser cristiano y practicar el budismo sin ningún juicio.
PORQUE SOLO PIDE LÓGICA
En el cristianismo es importante tener fe en la Trinidad, es decir los 3 dioses unidos en uno, en la Encarnación de Jesucristo o en la promesa de la vida después de la muerte. El budismo, por su parte, ofrece soluciones que no van más allá del dominio de la lógica y la reflexión. Si se saca a relucir el tema del "mal", en otras religiones es pecado original. La religión de Buda, por otro lado, se refiere al karma o la extinción de la ilusión y el deseo egoísta.
Otro punto que convence a muchas personas del budismo es su capacidad para relacionar las emociones con el dominio corporal. Por ejemplo, cuando alguien te lastima, para perdonarlo, tu maestro espiritual te aconsejará que medites con algunas posiciones corporales. Estos le permitirán alejar las emociones negativas y reemplazarlas por positivas.
Uno de los aspectos más apreciados de esta doctrina es el poder de la meditación budista.
¡PORQUE CONDUCE AL NIRVANA, LA ILUMINACIÓN!
El objetivo principal del budismo es la consecución del Nirvana. Para hacer esto, debes deshacerte de todas las fuentes de sufrimiento como el deseo, la sed y el apego. Diferentes venenos también destruyen la vida de una persona, como la codicia, la ira, la ignorancia, los celos o incluso el orgullo. Al desbloquear todas estas barreras, el individuo podrá alcanzar el Nirvana.
Es muy posible lograr la "iluminación" y es posible lograr la paz interior y la felicidad. El logro de la iluminación también tiene el poder de romper el ciclo kármico y liberar el sufrimiento. Para lograr este objetivo final, Buda aconsejó a sus discípulos sobre varias enseñanzas. A diferencia de otras religiones, estas instrucciones pueden cuestionarse.
ENTONCES, ¿CÓMO PRACTICAMOS EL BUDISMO?
A diferencia de otras religiones, no se trata de ir a una iglesia, templo o monasterio. ¡No apresures nada! Empiece por estudiar y leer libros escritos por auténticos maestros budistas. Apóyate en un tema, medita en él durante un rato antes de pasar a otro.
Las fuentes más confiables son las escritas por Buddha Śākyamuni, que relatan su vida y sus experiencias. Lo principal es que tienes la capacidad de relacionar las doctrinas con la vida cotidiana. Recuerda siempre que tu objetivo es alcanzar la iluminación, liberarte del sufrimiento y las ondas negativas. Esta es una batalla personal de la que solo tú tienes la clave.
Además de los libros, los maestros budistas también pueden presentarle sus preceptos. Además, muchas personas usan Internet para aprender más sobre esta creencia, ¡pero esta técnica a menudo no es la mejor! De hecho, la web está llena de información falsa o imprecisa. Puede perderse fácilmente, especialmente si recién está comenzando.
ATENCIÓN ! ¡EVITAR IMPERATIVAMENTE!
Si está iniciando una iniciación al budismo, deberá ponerse en contacto con otros amigos espirituales. También tendrás la oportunidad de conocer a algunas personas malintencionadas, que dicen ser maestros. Sin embargo, realmente no dominan la doctrina. Su único propósito es sacarte dinero, ganar notoriedad o simplemente halagar sus egos. Este tipo de persona se ve fácilmente. ¡Manténgase alejado de ellos! Recuerde que Buda, que alcanzó la sabiduría suprema, estaba lejos del orgullo, la mentira y la jactancia.
También hay quienes clasifican las enseñanzas según su necesidad. Abogan por pensamientos que les son ventajosos y rechazan el resto. Estas personas interesadas también deben evitarse, porque no lo guiarán por el camino correcto.
ESTÉ PREPARADO ANTES DE VENIR A LOS MONASTERIOS.
Después de aprender algunas ideologías de Buda, ¿estás convencido de su sabiduría? Profundiza tus conocimientos y te seducirá aún más. Ve a los centros budistas más cercanos e intercambia tus conocimientos con otros adeptos que estén más avanzados que tú. Esta también es una oportunidad para iniciarse en la meditación si aún no la está practicando. Como los violentos, estos últimos no se dominarán con una simple lectura. Requerirá práctica y mucho ejercicio.