Esta noticia te pondrá de buen humor, sobre todo si tienes prediabetes en una amplia reseña de trabajos de investigación publicada en la revista Nutrition Reviews se determinó que el riesgo de padecer diabetes tipo 2 se reduce en un 6% por cada taza de café que se consume por día. ¿Por qué? "El café está repleto de fitoquímicos que pueden actuar como antioxidantes, compuestos antiinflamatorios y amplificadores de la sensibilidad a la insulina, entre otras cosas", dice Weisenberger. Lo mismo se puede decir del café descafeinado, "aunque este podría tener una menor concentración [de fitoquímicos] en comparación con el café normal", apunta. "Pero aun así, las personas que toman grandes cantidades de café descafeinado no dejan de obtener beneficios".
2. Protege el corazón (de diversas maneras)
Aunque parezca ilógico, ese café que te gusta tomar para cargarte las pilas por la mañana o para sobrellevar una tarde aletargada ofrece beneficios para la salud del corazón. En una reseña de tres importantes investigaciones publicada recientemente en Circulation: Heart Failure se determinó que tomar al menos una taza de café negro con cafeína por día podría reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca. (El café descafeinado, por su parte, no rindió los mismos beneficios). Además, los resultados de un estudio a gran escala presentados recientemente en el congreso anual de la European Society of Cardiology sugieren que todo el sistema cardiovascular se beneficia del consumo de café. Entre las personas sin cardiopatías diagnosticadas, los investigadores descubrieron que el consumo de hasta tres tazas de café por día se asociaba con un menor riesgo de padecer un derrame cerebral o morir por una enfermedad cardiovascular, o el riesgo de muerte por cualquier causa.
3. Fortalece la salud cerebral (si no se consume en exceso)
¿Podrá el consumo habitual de café reducir el riesgo de padecer demencia? Los científicos no están muy seguros al respecto, pero algunas investigaciones han sugerido que el consumo habitual de cafeína podría brindar cierta protección. En un estudio de personas de entre 65 y 84 años publicado en Journal of Alzheimer’s Disease se registraron menores índices de problemas cognitivos leves entre quienes tomaban una o dos tazas de café por día, en comparación con aquellos que raras veces o nunca tomaban café. Y otras investigaciones sugieren que el café podría ofrecer protección contra el mal de Parkinson.
4. Mejora el estado de ánimo durante más tiempo de lo que te imaginas
No hace falta que un experto te diga lo bien que te puede hacer sentir esa primera taza de café por la mañana. Pero tal vez no sepas que los efectos podrían ser más que fugaces. El consumo de café podría reducir en casi un tercio el riesgo de padecer depresión, según investigaciones realizadas por la Facultad de Medicina de Harvard. Este efecto podría deberse a las propiedades antiinflamatorias del café, según explica Weisenberger. "Los investigadores sospechan que tanto el café como algunos medicamentos antidepresivos reducen los niveles de inlfamación en el cuerpo, lo cual podría incidir en la depresión. Además, el café contiene fitoquímicos que alimentan las bacterias buenas en el intestino. Estas bacterias podrían producir o fortalecer otros compuestos que inciden en el cerebro y mejoran el estado de ánimo".
5. Contribuye de forma notable a tu sesión de ejercicios
No es tu imaginación: tomar una taza de café antes de ir al gimnasio podría mejorar tu sesión de ejercicios. ¿Por qué? El café, si se toma antes de hacer ejercicio, mejora la circulación, la resistencia y la fuerza muscular —y además, podría reducir el dolor, según una reseña de investigaciones (en inglés) publicada en el 2019 en Sports Medicine—. Sin embargo, ten en cuenta que el café puede actuar como diurético.