De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el 20 de mayo comenzó tercera ola de calor, de la cual se prevé que hará llegar a temperaturas extremas de hasta 48° C en diferentes partes de México.
Ante estas condiciones de temperatura, es importante seguir los consejos emitidos por diferentes instituciones para evitar un impacto negativo a la salud:
1. Mantener cerradas las cortinas o persianas durante las horas más calurosas del día (11:00 a 16:00) y abrir las ventanas durante la noche para refrescar la casa.
2. Utilizar ventiladores o dispositivos de enfriamiento si cuenta con ellos.
3. Tratar de no salir a la calle en las horas más calurosas del día (11:00 a 16:00), y realizar las actividades antes o después de estas.
4. Usar protector solar.
5. Mantenerse en lugares con sombra.
6. Usar sombrilla o sombrero.
7. Beber agua a intervalos frecuentes, aunque no tenga sed. Por lo menos 2 litros al día.
8. Llevar ropa ligera, holgada y de colores claros, preferentemente de algodón pues es un material que permite la transpiración.
9. No hacer caminatas largas estando sola o solo, y si lo hace tener al menos a un acompañante.
10. Evita permanecer encerrada o encerrado dentro de un vehículo En caso de presentar síntomas como: mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva y posteriormente falta de sudor, enrojecimiento, sequedad en la piel, comportamiento inadecuado, aceleración del ritmo cardiaco con latido débil o dolor de cabeza, es posible que esté experimentando un golpe de calor.
Si usted experimenta un golpe de calor, las recomendaciones son: llamar a urgencias, llevar al afectado o afectada a un sitio fresco con ventilador o aire acondicionado y colocar los pies en alto, quitarle lo más posible de prendas, colocar tela mojada o hielo en las axilas e ingles para disminuir la temperatura corporal.
Si llegase a superar los 40°C, deberá bañar a la persona con agua fría hasta que alcance los 38°C, quitarla del chorro frío una vez llegada a dicha temperatura para evitar hipotermia, y revisar cada 15 minutos su temperatura.
Para evitar infecciones, evite comer alimentos expuestos al sol y consumir sólo alimentos bien cocidos.