Ingredientes
- 1/2 kg de huevos
- Leche o bebida vegetal 350 ml
- Puré o compota de manzana o de plátano125 ml
- Mantequilla de cacahuete natural 100 g
- Esencia de vainilla (una cucharadita)5 ml
- Sirope o crema de dátiles (opcional)15 ml
- Copos de avena finos 280 g
- Sal (una pizca) 2 g
- Levadura química (una cucharadita) 4 g
- Canela molida (una cucharadita) 4 g
- Semillas de chía 20 g
- Semillas de lino o girasol, calabaza, amapola, sésamo...30 g
- Pistachos al natural pelados picados (u otro fruto seco) 30 g
- Uvas pasas u otra fruta seca picada 30 g
Preparación
Precalentar el horno a 180º C y preparar una bandeja con 12 cavidades para muffins o magdalenas, anti adherente, engrasándolas bien con aceite vegetal o mantequilla. Los moldes de silicona son una buena opción, que no hace falta engrasar.
Mezclar en un recipiente los huevos con la leche, la mantequilla de cacahuate, el puré y la vainilla. Batir con unas varillas manuales hasta que quede homogéneo.
Aparte combinar el resto de ingredientes, añadiendo las semillas y frutos secos al gusto que se desee. Hacer un hueco en el centro y echar la primera preparación húmeda. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.
Repartir la masa en los moldes preparados, llenándolos hasta arriba y presionando con suavidad. Coronar con más frutos secos o semillas, si se desea. Hornear durante unos 20-25 minutos, o hasta que al pinchar uno en el centro salga prácticamente limpio.
Esperar unos 10 minutos fuera del horno antes de pasar un cuhillo por el borde de cada muffin para desmoldarlos con cuidado, y dejar sobre una rejilla hasta que se enfríen por completo. Guardar en un recipiente hermético en la nevera o congelar.