AROMATERAPIA PARA LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS

AROMATERAPIA PARA LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS

Algunos aceites esenciales que se pueden utilizar para realizar aromaterapia para la ansiedad y el estrés son el de lavanda, bergamota, nardo, flor de cananga y pachulí.

La aromaterapia es una técnica natural que utiliza el aroma y las partículas liberadas de diversos aceites esenciales para estimular diferentes partes del cerebro, siendo muy eficaz como tratamiento complementario para reducir el estrés y la ansiedad, inclusive en personas que sufren de trastornos de ansiedad.

El uso de estos aceites esenciales también puede realizarse a diario para relajarse o antes de situaciones que causen estrés, como presentar una prueba, ir a una entrevista trabajo o antes de una ponencia, discurso u exposición, por ejemplo.

Aceites esenciales para tratar la ansiedad

Los aceites esenciales que pueden ser utilizados para tratar el estrés y la ansiedad por sus propiedades calmantes son:

1. Lavanda

Este es probablemente el aceite esencial más conocido y utilizado para tratar la ansiedad. Esto es porque algunos estudios han identificado que el aceite esencial de lavanda es capaz de reducir los niveles de cortisol, una hormona responsable de la sensación de estrés.

Además, tiene acción protectora del sistema cardiovascular y ayuda a restaurar la paz interior, disminuyendo la irritabilidad, ataques de pánico y la inquietud.

2. Bergamota

La bergamota pertenece a la familia de los cítricos, proporcionando un aroma revitalizante que ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, balanceando la actividad nerviosa y disminuyendo el estrés. En algunos estudios, la bergamota demostró ser capaz de disminuir los niveles de glucocorticoides en el organismo, hormonas responsables del aumento de la ansiedad y el estrés.

3. Nardo

El aceite esencial de Nardo, conocido cientificamente como Nardostachys jatamansi, posee excelentes propriedades relajantes, ansiolíticas y antidepresivas que permiten aliviar casos de ansiedad persistente y variaciones emocionales frecuentes, creando una sensación de paz interior.

4. Flor de cananga

La flor de cananga o Ylang-Ylang posee un aroma rico y profundo que al ser inhalado proporciona energía y aumenta el coraje y el optimismo, reduciendo la ansiedad y la depresión. Cuando se utiliza este aceite esencial con frecuencia reduce la acción del cortisol en el organismo.

5. Pachulí

El Pachulí es el aceite esencial ideal para personas que sufren de exceso de trabajo y ansiedad crónica, debido a que posee acción calmante, ansiolítica y antidepresiva.

6. Rosa

El aceite esencial de rosas, generalmente de la especie Rosa damascena, posee propiedades ligeramente sedativas, ansiolíticas y antiestrés, por lo que puede ser una excelente opción para aliviar el estrés y la ansiedad. 

 

Regresar al blog